Blogs Composteláns
Concello de Santiago

El Blog de la Vida Saludable

Tu blog para vivir mejor

El pescado

Como sabes, nuestra dieta ha de ser equilibrada, variada y abundante. Esto es bien simple si procuramos comer algo de todos y cada uno de los conjuntos de comestibles durante nuestro día y semana. El día de hoy, veremos las propiedades nutricionales que nos aporta el pescado, un comestible indispensable si deseas llevar una dieta saludable.




Todos y cada uno de los peces tienen en común que nos aportan una elevada dosis de proteínas, grasa saludable (sobre todo el pescado azul) y son una genial fuente de yodo. Por esta razón se aconseja tomar entre 2 y 4 raciones cada semana.
En dependencia de la cantidad de grasa que contiene el pescado, este se puede clasificar en:Magro o bien blanco: con menos del tres por ciento de grasa, como el bacalao, el lenguado, la merluza o bien el rape.

Semigraso: que contiene entre un tres por ciento y un cinco por ciento de grasa, como la trucha.

Graso o bien azul: con más del cinco por ciento de grasa, como la sardina, la caballa, el salmón o bien el atún.

Lo que resalta del contenido en grasa es la proporción de ácidos grasos poliinsaturados, un género de grasa cardiosaludable que incluye la grasa omega-tres. El consumo de las grasas de la familia de los omega-tres se relaciona con una minoración del peligro a desarrollar enfermedades cardiovasculares.Asimismo se puede destacar el contenido de proteínas, que no acostumbra a ser tan variable entre las especies y se halla entre un dieciocho por ciento y un veinte por ciento de la composición de este comestible. La proteína del pescado se considera de alto valor biológico, puesto que nos aporta todas y cada una de las piezas que precisamos para fabricar nuestras proteínas.

En lo que se refiere a las vitaminas, hallamos cantidades variables entre las del conjunto B, siendo las más abundantes las B1, B2 y B3 o bien la B12. Por otro lado, las vitaminas A y D abundan en el hígado de los peces, en tanto que son vitaminas solubles en grasa.De minerales cabe destacar el sodio, el potasio, el calcio, el hierro, el yodo y el fósforo.

Asimismo has de saber que, para identificar un pescado fresco y de calidad, es preciso conocer qué peculiaridades debe tener el pescado en el momento de hacer la adquisición. Ha de estar expuesto en superficies inclinadas y cubierto de hielo, excepto la parte que vemos, que ha de estar limpia y resplandeciente. La piel ha de estar húmeda y debe olisquear a mar, si bien puede ser diferente entre cada especie, mas jamás desapacible. 

Las agallas son de color colorado refulgente y con láminas limpias, y la carne ha de estar firme, flexible y adherida a las espinas. Los ojos refulgentes, salidos y húmedos, sin mucosidad.

Ahora que ya conoces las propiedades nutritivas del pescado y las peculiaridades esenciales para identificar un pescado fresco y de calidad, ya puedes incluir seguramente el pescado en tu dieta de manera semanal.

Tags: pescado   proteinas   

por soniarios, 17:23 21/11/2016

Novo comentario

É preciso que te rexistres para poder participar en Santiago de Compostela. Desde a páxina de entrada podes crear o teu Santiago de Compostela.

Si xa tes o teu nome en Santiago de Compostela, podes acceder dende aquí: