Blogs Composteláns
Concello de Santiago

El Blog de la Vida Saludable

Tu blog para vivir mejor

Desayuna

Hay que desayunar para tener una vida más saludable
Es el consejo básico que el chef Pepe Nobas repite por todas partes. "No es posible que nos marchemos de casa con la barriga vacía o bien habiendo tomado solo un caf". ¿Por qué razón? El cuerpo precisa alimento tras horas de no haberlo ingerido de noche. "A fin de que todo se ponga en marcha con energía, y el cerebro rinda, no podemos proseguir el ayuno desde el instante en que lo comenzamos de noche", explica Nobas.

El paso inicial para el desayuno es levantarse con más tiempo. "Tenemos la mala costumbre de levantarnos con el tiempo justo". El desayuno requiere calma, tal y como hacemos con el resto comidas del día.Hecho este paso, lo próximo es preparar el alimento. "Un desayuno ideal ha de estar compuesto por fruta, proteínas y también hidratos de carbono". La fruta nos va a ofrecer energía de forma veloz. "Es como la gasolina, por el hecho de que, en diez minutos, los azúcares de la fruta nos han reactivado".

En cambio, los hidratos de carbono, los integrales, dan la energía después. "La recomendación es tomar hidratos de carbono integrales y ecológicos, pues aportan más vitaminas que los blancos, a los que les han extraído los hollejos".Y por último, las proteínas. "Han de ser pocas y de calidad". El consejo es que día tras día las cambiemos. "Escogemos entre quesos, jamones o bien el embutido que nos guste, de calidad". "Tenemos la costumbre de finalizar el desayuno con un caf". Y es ahora, en el momento en que nos lo tomamos, que logramos liberar la acción de las vitaminas que habíamos ingerido. Con lo que "cuidado con el café y asimismo con las lácteos". Si la gente sabe que tiene malas digestiones, que "piense si toma lácteos o bien no". Si lo quieren tomar, Pepe Nobas recomienda los fermentados, como los quefirs, "que se asimilan mucho mejor".

Todo ello es esencial que lo comemos en casa, por el hecho de que entonces si salimos a la calle "nos encontraremos con mil y un obstáculos para hacer un desayuno saludable". En la calle, las propuestas van a ser comestibles llenos de azúcares refinados y grasa. En resumen, "comestibles que no sabemos ni su procedencia". En verdad, en ocasiones Pepe Nobas mantiene conversaciones con personas que le aseguran que "jamás comen maíz", pero sí lo hacen, pues "las galletas que veo que comen poseen, pues están hechas con dextrosa y glucosa, que proceden de almidones, que por su parte proceden de maíz transgénico ". Así, mejor que "adquiramos productos de la tierra, y no de otros que no conocemos el origen y que han sido manipulados".

Tags:

por soniarios, 14:35 02/10/2016