Blogs Composteláns
Concello de Santiago

Somos Diseño Web

Aquí encontrarás un gran número de artículos de Diseño Web

Experiencia de usuario y líneas de deseo en ciudades

Parece raro el título del artículo ¿verdad? Pues, aunque pueda parecerlo, vamos a ir viendo poco a poco como se pueden poner en relación estos dos conceptos.

Las líneas de deseo en las ciudades es un concepto que hace referencia a como los habitantes de una ciudad hacen uso de determinadas zonas urbanas, tales como parques o pasos de cebra por ejemplo. Hoy en día todo se diseña y por lo tanto estos espacios también. Cuando paseamos por un parque, los caminos y demás elementos están puestos de esa manera por algo, alguien los ha diseñado así siguiendo unos criterios determinados.
En ejemplos como el anterior, vemos cómo, aunque existe un diseño inicial, los ciudadanos tienen un comportamiento basado en sus necesidades y en su forma de uso. Es decir, el diseño que se ha hecho bajo determinados criterios en los que se ha basado el arquitecto, se ve "modificado" por el uso real que se hace.

 

Relación entre Usabilidad y línea de deseo

¿Qué tiene que ver esto con la Usabilidad o UX? Pues todo. Muchas veces cuando diseñamos un sitio web lo hacemos en función de nuestros propios gustos. Usamos o desarrollamos un diseño que nos guste y nos parezca "bonito" a nosotros, sin tener en cuenta aspectos tan fundamentales como a quien va dirigida la página web o cual es el objetivo que queremos conseguir. El resultado que podemos obtener si basamos nuestro sitio web en nuestros propios gustos puede ser que, aunque tengamos una web con multitud de información útil, nos gastemos una parte importante del presupuesto en ella, a la hora de la verdad no consigamos el resultado esperado. 

¿Por qué? Porque el usuario, al igual que pasaba con las líneas de deseo en las ciudades, no haga un uso de la web como el que haríamos nosotros y por lo tanto el diseño sea equivocado. Por ello es importante entender que, cuando creamos la web para nuestro negocio, no lo estamos haciendo para nosotros, sino para nuestros clientes. Por lo tanto, si no podemos realizar un test con usuarios, por lo menos deberemos usar todas las herramientas de las que dispongamos para entender como es nuestro público objetivo y en función de ello, adaptar la web a su comportamiento.

Tags:

por somosdisenoweb, 16:13 27/02/2017

Novo comentario

É preciso que te rexistres para poder participar en Santiago de Compostela. Desde a páxina de entrada podes crear o teu Santiago de Compostela.

Si xa tes o teu nome en Santiago de Compostela, podes acceder dende aquí: