Blogs Composteláns
Concello de Santiago

O blog de sararamirez

Personaliza estes textos no teu panel de preferencias

Estás navegando polos arquivos da catetoría serigraf-a

Principios básicos de la tampografía y serigrafía en plástico

La tampografía consiste en una forma de impresión indirecta sobre el que se puede imprimir todo tipo de objetos con una gran definición. Se trata de un sistema diseñado para imprimir sobre las posibles deformaciones que pueda tener una pieza.

Como se tampografía

La tampografía consiste en poner la tinta sobre un hueco hecho en una chapa de acero (Clisé) para que posteriormente sea barrido por una Racla, dejando solamente la tinta que permanece dentro del hueco. Un tampón descenderá sobre el clisé cogiendo la tinta que queda en el hueco, para posteriormente aplicarla sobre la pieza donde vamos a imprimir. Como este ciclo es corto y la tinta se seca unos segundos después de ser aplicada sobre la impresión, podemos decir que se trata de un proceso rentable.
Nos gustaría aclarar que algunas máquinas en vez de Racla, trabajan con Copa, que cumple la misma que la racla, pero trabaja con la tinta dentro de un contenedor cerrado.

La serigrafía en plástico es un proceso muy distinto a la tampografía, aunque existen empresas que proporcionan ambos servicios y dan soluciones también de serigrafía plástico.

Equipos 

Los equipos con Copa vienen equipados con la misma copa de aluminio, además de un aro cerámico con lo que conforman el tintero, y un respaldo de clise. Estos equipos pueden imprimir sin que existan variaciones en los diferentes impresos ya que la tinta no pierde calidad al no haber evaporación. Otro aspecto que debemos conocer es que no debemos limpiar el equipo regularmente, detalle que permite incrementar la productividad al aprovechar al máximo el tiempo que se pierde con las máquinas de tintero abierto.
El tampón necesita de un medio de transporte entre el clisé y la pieza a imprimir. La durabilidad de los tampones suele ser alta y siempre podremos usar el mismo tampón para otros muchos productos. Además tampoco requieren de un cuidado especial, ya que solamente se limita a guardarlos en un lugar cerrado que no haya estado en contacto con la superficie de impresión. El día que deban de volver a usarse, recomendamos limpiarlos con Thinner, y nunca con acetonas ya que nos cargamos el tampón.

El clisé con emulsión superficial sensible a la luz juntamente con la película en una placa con vacío que asegura la calidad de la exposición, dentro de una máquina llamada insoladora realiza el proceso de Insolado. La luz ultravioleta que emite y está fija a la emulsión en donde la película es transparente. Después de que insole, es cuando se hace el revelado del clisé dejando al descubierto unicamente la superficie del acero que se necesita remover. 

Para que tengas tener un parámetro de como de fino debe de ser un trazo de un grabado de un clisé, lo podemos comparar con una impresora láser que solo tiene 90 líneas por pulgada contra 200 lineas por pulgada que permite la tampografía.

Por esto decimos que la tampografía puede imprimir con mucha precisión pequeños caracteres.

Tags: empresas industrialesserigrafíaTampografía

por sararamirez, 21:04 21/12/2016 | 0 Comentarios