Blogs Composteláns
Concello de Santiago

O blog de cosmetica y belleza

Aquí te hablo de cremas, estilo de vida, dietética y deporte.

Conceptos básicos sobre los aceites esenciales en cosmética

Si eres nuev@ en el mundillo de los aceites esenciales aplicados a la belleza y la cosmética, hemos preparado una pequeña "guía de iniciación" que esperamos que te sirva para conocer mejor estos elementos. Si te queda cualquier duda sobre los aceites esenciales no dudes en preguntarnos lo que necesites.

¿Qué son los aceites esenciales? Breve introducción

Un aceite esencial es una mezcla de varias sustancias químicas complejas sintetizadas por las plantas. Estos compuestos son los responsables de los aromas característicos de muchas flores, árboles o frutos, entre otros.

Dada su gran intensidad aromática, los aceites esenciales constituyen un elemento clave en la industria de la perfumería y cosmética.

Hasta la fecha, se han extraído más de 150 tipos de aceite esencial de diversas especies vegetales, cada uno de ellos con sus propias características aromáticas y propiedades beneficiosas.

En cosmética, los aceites de almendra, argán, oliva o jojoba, por ejemplo, han sido utilizados desde la antigüedad. Su uso se debe a que los aceites esenciales hidratan y aportan flexibilidad a la piel, haciendo que tenga un aspecto más saludable e iluminado. Por estos motivos, también se le otorgan propiedades rejuvenecedoras, ya que, al hidratar la piel, suavizan las líneas de expresión.

Modo de aplicación de los aceites esenciales

Por norma general, los aceites esenciales se aplican mayoritariamente por vía tópica, es decir, mediante su aplicación directa sobre la piel. Si bien aportan beneficios a nuestra piel, nunca han de utilizarse en estado puro, ya que su efecto podría ser nocivo. Esto es debido a que se trata de sustancias altamente concentradas, estado en el que pueden producir quemaduras en la piel. Por ello, los aceites esenciales siempre deben ser diluidos en aceites bases o agua. Generalmente los aceites esenciales comercializados ya se venden diluidos, pero, si tienes dudas, siempre será mejor preguntar.

Además de su aplicación por vía tópica, algunas personas sugieren tomarlos por vía oral. Sin embargo, se desaconseja su ingesta. Del mismo modo, se debe evitar el contacto directo de estas sustancias con los ojos.

A parte de su uso directo en cosmética, en los últimos años ha estado en auge la "administración" por vía respiratoria de estos aceites, lo que se conoce como aromaterapia. Esta práctica se utiliza principalmente con fines relajantes, para lo cual se emplea a menudo el aceite de jazmín, por ejemplo.

¿Quieres conocer algunos de los aceites esenciales más utilizados?

A continuación recopilamos algunos de los aceites esenciales más utilizados en cosmética y las propiedades que se le atribuye a cada uno de ellos:
  • Lavanda: reequilibra las pieles secas e irritadas
  • Pachuli: reduce el acné
  • Limón: astringente, por lo que se emplea para tratar pieles grasas
  • Geranio: tonificante
  • Zanahoria: revitaliza las pieles cansadas
Y tú, ¿has probado alguno de estos aceites esenciales? Si es así, comparte tus experiencias con nosotros en los comentarios.

Tags: aceites esenciales   

por sarabelsu, 10:44 14/07/2016

Novo comentario

É preciso que te rexistres para poder participar en Santiago de Compostela. Desde a páxina de entrada podes crear o teu Santiago de Compostela.

Si xa tes o teu nome en Santiago de Compostela, podes acceder dende aquí: