Blogs Composteláns
Concello de Santiago

O blog de salud

Personaliza estes textos no teu panel de preferencias

El secreto de hacer ejercicio para adelgazar y mejorar tu salud

Está claro que hacer ejercicio, llevar una dieta sana y sentirnos bien con nosotros mismos es uno de los mayores propósitos que toda persona se hace al empezar el año pero, ¿sabemos realmente cómo llevarlo a cabo? ¿por dónde debemos empezar? Todas estas preguntas más veces de las que no puede llevarnos a la frustración, haciendo que desistamos en el intento de perseguir una vida más sana y una salud mucho más mejorada. Veamos algunos de los beneficios que el ejercicio puede reportarnos. 
El ejercicio para adelgazar te proporciona, además de perder peso, otros múltiples beneficios:
  • Te ayuda a mantener el peso ideal.
  • Aumenta tu musculatura y te hace más resistente a los esfuerzos.
  • Fortalece el corazón, mejora la circulación y regula la presión arterial.
  • Reduce el estrés y la ansiedad, te pone de buen humor y aumenta la líbido.
  • Previene la osteoporosis, reduce el colesterol, etc.
En definitiva, mejora tu salud física, mental y emocional, y aumenta tu calidad de vida. Sí, ya sé que lo has intentado un montón de veces y que te cansas, te aburres y además estás una semana con agujetas…
Déjame contarte el secreto: es posible hacer ejercicio para adelgazar y divertirse al mismo tiempo. Es más, ¡es imprescindible! Y sin cansarte demasiado: tienes que poder hablar sin perder el aliento mientras aumenta tu ritmo respiratorio. No tienes que forzar más, es contraproducente y peligroso para tu salud. Una buena forma de ponerte al día y saber qué es lo que de verdad funciona en temas de ejercicio así como informarte sobre los temas básicos por lo que respecta a una vida sana es leer un blog de nutrición, salud y deporte; pues de esta manera no solo aumentarás tu conocimiento en este ámbito sino que además podrás resolver todas las posibles dudas que pudieras tener respecto a nutrición, dietas, recetas ¡y mucho más! Una de las formas de aumentar tu autoestima es dedicando un rato a la semana a estar contigo misma y realizar una actividad placentera que te proporcione bienestar. ¿Qué tal si lo pruebas haciendo algún tipo de ejercicio que te guste?

Ejercicio para adelgazar en casa

Aquí no tienes las excusas de que está lloviendo, hace frío, es de noche, voy despeinada, etc. ¿Tienes algún aparato de hacer ejercicios como una bici estática, una elíptica o una máquina de steps? Pues ha llegado el momento de sacarle el polvo y amortizar lo que te gastaste. Y si no, en Youtube hay infinidad de vídeos gratuitos de baile latino, zumba, aerobic, etc. Subir las escaleras o realizar las tareas domésticas a un ritmo más rápido de lo habitual también es una buena manera de hacer ejercicio. Y todo esto puede ser más entretenido con tu música preferida, escuchando la radio o viendo la televisión.

Ejercicio para adelgazar al aire libre

Puedes empezar por caminar, cada vez a un ritmo más rápido. Cuando tu cuerpo se haya habituado, puedes empezar a subir cuestas o escaleras y terminar alternándolo con algún minuto de correr según veas que resistes sin perder el aliento. Llévate tu música preferida o aprovecha este rato para escuchar tus pensamientos y conectar con tus emociones, es la mejor manera de conocerte a ti misma y saber cuáles son tus necesidades. Si tienes la suerte de tener un perro, cuando lo saques a pasear hazlo caminar a paso ligero. Tanto él como tu cuerpo te lo agradecerán. Planea alguna excursión con tu familia o amigos el fin de semana. No hay nada mejor que el aire puro y la energía de la playa o la montaña para desconectar y hacer ejercicio. Si no se apunta nadie, considera ir tú. ¿Por qué no? Esto te ayuda a aprender a no depender de los demás y a dedicar un rato a estar contigo misma para conocerte mejor. También puedes ir al gimnasio, a tenis, piscina, bailes de salón, pilates, yoga, etc. No necesitas a nadie para ponerte en forma.

Para que el ejercicio para adelgazar sea efectivo, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Consulta con tu médico si tienes algún problema de salud antes de empezar cualquier nuevo ejercicio físico.
  1. Ponte un horario semanal para hacerlo. Y recuerda que este rato es para ti, debes respetarlo, porque tú también te mereces cuidarte, lo demás ya lo harás en otro momento. Si te organizas bien, tienes tiempo de todo y lo sabes.
  1. Escoge una actividad que te guste y te divierta. Es muy importante.
  1. Empieza con un calentamiento de 10 minutos, haciendo estiramientos suaves de los brazos, las piernas, la espalda y el cuello, y aumenta el movimiento gradualmente.
  1. Mantén el movimiento durante 5 minutos a un ritmo respiratorio que te permita hablar sin perder el aliento.
  1. A medida que tu cuerpo va volviéndose más resistente al esfuerzo, ve aumentando el tiempo de entrenamiento hasta llegar a los 20-40 minutos por sesión.
  1. Para acabar, disminuye progresivamente la actividad y vuelve a realizar 10 minutos de estiramientos en todo el cuerpo. Esto te ayudará a evitar las temidas agujetas al día siguiente.
  1. Repítelo de 2 a 4 veces por semana.
  1. Es importante que el ejercicio sea de intensidad baja a moderada, que escuches y respetes el ritmo de tu cuerpo, sin agotarte.
  1. Si eres constante, los resultados se hacen visibles en pocos días: aumentará tu resistencia al esfuerzo, disminuirá tu grasa corporal y por lo tanto tu peso, aumentará tu musculatura, te sentirás más fuerte, de buen humor, más relajada, con más energía y mejor contigo misma.
Como ves, hacer ejercicio para adelgazar es una inversión de tiempo y dinero muy rentable por los grandes beneficios que te aporta. Porque, ¿sabías que España es de los países Europeos en los que se hace menos ejercicio? No seas uno más. ¿A qué esperas para empezar? Me encantaría que me explicases qué ejercicio haces, y si no lo haces, cuáles son los motivos. Te espero en los comentarios. Y si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigas. ¡Un abrazo!

Tags: deporte   dietas   ejercicio   salud   

por salud, 18:00 20/02/2017

Novo comentario

É preciso que te rexistres para poder participar en Santiago de Compostela. Desde a páxina de entrada podes crear o teu Santiago de Compostela.

Si xa tes o teu nome en Santiago de Compostela, podes acceder dende aquí: