Blogs Composteláns
Concello de Santiago

O blog de pmononoke

Personaliza estes textos no teu panel de preferencias

El stock de vivienda nueva sin vender marca su mínimo en los últimos 9 años

Parace que continua la recuperación del sector inmobiliario español, ya que el stock de pisos nuevos sin vender sigue decreciendo en muchas de las provincias españolas.
Según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Fomento, España cuenta con un stock de 491.693 pisos, frente a los máximos que se dieron en 2009, cuando se contabilizó un excedente de 649.780 pisos. Mientras que el anterior mínimo se dio en el año 2007 cuando había un total de 413.642 viviendas nuevas sin vender en España.

En Aragón, se contabilizaron un total de 10.051 pisos nuevos sin vender a finales del pasado año 2016, frente a los 18.402 que se llegaron a registrar en el 2010, según los datos publicados por el ministerio. Esto implica que la caída en nuestra comunidad respecto al 2015 fue del 3'6%, lo que implica que fue inferior a la del conjunto del país, que fue del 4'3%. Con este descenso, Aragón suma ya seis ejercicios consecutivos reduciendo su stock de vivienda nueva.

Baja en Huesca y Zaragoza el stock de pisos nuevos sin vender.

Si se analiza en las tres provincias aragonesas por separado, la que registró la mayor caída de stock de pisos nuevos sin vender fue Huesca, ya que el excedente bajo más de un 10%. Mientras que en la provincia turolense sucedió lo contrario, siendo la única de las tres en las que subió. En Zaragoza hubo una bajada del 3'2%, por debajo de la media española. Estos son buenos datos tanto para las promotoras como para las agencias inmobiliarias de Zaragoza.
 
Y es que, la comunidad aragonesa es una de las ocho comunidades españolas en las que el porcentaje de viviendas nuevas sin vender sobre el stock nacional no llega al 5%. El porcentaje de Aragón en este stock español es del 2'8% mientras que en comunidades como Valencia es del 18'7%, siendo el más alto del país. Hay que tener en cuenta que, entre la comunidad valenciana, Andalucía y Cataluña suman casi el 50% del total del stock de nuestro país.

Además, si se analiza la proporción de stock sobre el parque de viviendas existente en cada comunidad, Aragón sigue saliendo bien parada con solo un 1'7% de los pisos nuevos sin vender. La caída del stock en Aragón se produce en un momento en el que la construcción de obra nueva se está reactivando, sobre todo en la provincia de Zaragoza.

Tags: pisos nuevos españa   pisos nuevos sin vender   stock pisos nuevos sin vender españa   

por pmononoke, 09:01 17/07/2017