Blogs Composteláns
Concello de Santiago

O blog de pmononoke

Personaliza estes textos no teu panel de preferencias

Corte industrial por agua a presión

El corte por agua o corte por chorro de agua a presión es un tipo de corte en frío que se utiliza en el sector industrial para cortar todo tipo de materiales. En este arículo os contamos como funciona y los dos tipos de corte por agua que existen.
El corte por agua o corte por chorro de agua a presión es un proceso industrial con el que conseguimos cortar cualquier material gracias a un chorro de agua a gran velocidad que impacta directamente con el material. Este es uno de los tipos de corte industrial que más se utilizan junto con el oxicorte, el corte por láser o el corte por plasma

El corte por agua es una herramienta muy versátil

El corte por agua es una herramienta muy versátil y muy empleada en nuestros días, cuyo uso se extiende prácticamente a todos los trabajos de tipo industrial. Una de sus principales ventajas es que al ser un corte que se hace en frío, el material cortado no se ve afectado por el calor, por lo que no sufre deformaciones.

¿Chorro de agua pura o con abrasivo?

Podríamos distinguir dos tipos de corte por agua, el que se realiza con agua pura y el que utiliza un abrasivo. En el primero el chorro de agua pura se utiliza para cortar materiales blandos como espumas, plásticos, papel, aislamientos, revestimientos, moquetas, alimentos, etc. Mientras que el chorro de agua con abrasivo funciona igual que el de agua pura, pero mezcla el agua con un abrasivo. Este tipo de corte por agua con abrasivo se utiliza para cortar materiales más duros como metales, materiales cerámicos, piedra, vidrio y materiales compuestos.

El proceso de corte mediante chorro de agua a presión funciona en tres simples fases. La primera de ellas es en la que se genera la presión gracias a una bomba de ultra-alta presión que genera un flujo de agua con presiones nominales de hasta 94 000 psi. En la segunda fase se convierte esa presión en velocidad para crear un flujo muy delgado capaz de cortar materiales blandos. Y por último se añade el abrasivo para incrementar la potencia de corte hasta 1000 veces, pudiendo cortar acero de más de 30 centímetros de espesor.

Gracias a esta técnica de corte en frío en la que el chorro de agua tiene un flujo supersónico de agua pura, o de agua con abrasivo, que erosiona el material, este tipo de corte tiene una capacidad casi ilimitada.

Tags: corte agua   corte agua abrasivo   corte agua industrial   corte agua presion   corte chorro agua   corte chorro agua presion   corte industrial   corte por agua   

por pmononoke, 08:42 14/07/2017