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O blog de patinaje

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La evolución e historia de los patines

Los primeros patines fuerón de madera, mucho se ha evolucionado en este mundo hasta nuestros días.
El holandés Hans Brickner habría sido el primero en crear patines para fijar ruedas de madera bajo sus zapatos a principios del siglo XVIII. Se pueden encontrar algunas referencias a la práctica del patinaje, que data de 1743 en Londres (GB), pero desafortunadamente, no parece que quede ningún rastro del inventor. Sam Nieswizski explicó durante una entrevista que nadie sabía exactamente si las ruedas de esos patines estaban en línea o no. Los documentos ingleses mencionan un par de patines en línea con ruedas metálicas. Los primeros patines en línea fueron inspirados en gran parte por los patines de hielo.

John Joseph Merlin (1760)

Se puede creer que los patines son un invento reciente, pero en realidad, los primeros modelos fueron muy diferentes a los patines que conocemos hoy en día y fueron creados hace más de dos siglos. La invención de los patines se atribuye a John Joseph Merlin (1735-1803) de Huy, Bélgica. Hacia 1760, tuvo la idea de adaptar el patinaje sobre hielo a un suelo firme para fijar rodillos metálicos sobre una placa de madera. Para que conste en acta, durante una velada social de clase alta en Londres, el inventor se estrelló contra un espejo y casi le costó la vida. Tal vez fue la primera caída en la historia del patinaje sobre ruedas.

Patines con ruedas en línea

Tan pronto como los inicios del patinaje, y particularmente con los patines en línea de Tyers, llamados "Rolito" y creados en 1823, los cuadros tenían similitudes asombrosas con los modelos actuales: 5 ruedas en línea, al igual que los patines de velocidad usados en competición, un freno delantero y un tapón de talón. También mencionemos que las ruedas eran de diferentes diámetros, que es el principio actual de los montajes de balancines. Este concepto fue reutilizado para cada modalidad de práctica con diferentes preocupaciones. Ya en aquella época se había entendido que la colocación de las ruedas en un semicírculo hacía que los patines fueran más maniobrables y que fuera más fácil tomar curvas. Por último, pero no por ello menos importante, el sistema de frenado que se implementó en ese momento en la parte posterior del cuadro tiende a recordarnos nuestros frenos de goma actuales.

Evolución tecnológica a lo largo del siglo XVIII

Un patín de 1898. La idea ganó terreno en Francia con Maximiliaan Lodewijk Van Lede y sus "patines de tierra" en 1789. Se le veía como un excéntrico en ese momento. En 1819, Petibled fue el primero en presentar una patente para patines con tres ruedas en línea y un tapón para frenar. Esos patines podrían ser de madera o metal. El freno, llamado arrêtoir' (stop) no era más que un tornillo fijado en el talón. El plato se fijó al zapato con correas, como los viejos patines tradicionales de nuestra infancia. Muchos inventores copiaron Petibled, incluyendo Spence, Tyers, Lohner, Garcin y Legrand. En Estados Unidos y en Europa, el patinaje se ha convertido en una moda y las grandes ciudades se han equipado con pistas de patinaje especiales. Los materiales de la segunda mitad del siglo XIX no permitían la fabricación de ruedas de alto rendimiento: latón, madera o cuerno eran de uso común, pero el agarre que proporcionaban era precario y el rodado era tanto más malo cuanto que los suelos estaban lejos de ser tan lisos como lo son hoy en día. Garmin sugirió el uso del marfil para hacer ruedas, pero no sabemos si alguna vez fueron producidas. Los patines de ruedas continuaron en transformaciones, renovándose y evolucionando con las diferentes tendencias.

1863: Nacimiento de los patines tradicionales y disminución de los patines en línea

Patines con plataforma móviles (también llamados "quad" o "tradicionales") aparecieron por primera vez en 1963, a instancias del estadounidense James Leonard Plimpton. Llamó a su invento el "patinaje rockero". Ese skate estaba hecho de 4 ruedas de madera montadas en dos plataformas. Inclinar los pies hacia un lado haría que confluyeran y, en consecuencia, le haría girar. El único problema del sistema era el desgaste prematuro de las ruedas. Luego desarrolló un sistema de lubricación: Hecho de un tornillo sin fin, el sistema limitaría el desgaste de las ruedas al dirigir la grasa hacia los puntos de fricción. Plimpton hizo una fortuna con su invento. Su invención funcionó tan bien que muchas pistas de patinaje vieron la luz alrededor del mundo. Una de las primeras aperturas fue en Nueva York, al lado de su tienda. Había otro en Newport, Rhode Island, y un tercero en Londres con el Crystal Palace en 1895. En Londres y sus alrededores había hasta 60 pistas de patinaje en 1876, según RollerMania, y los "Quads" estuvieron a punto de dominar el mercado del patinaje durante más de un siglo. A partir de entonces, los patines en línea iban en aumento. Siendo más manejables y manteniendo el suelo mejor que los patines en línea, los patines tradicionales permitían hacer trucos más atrevidos. Sin embargo, los patines en línea no fueron totalmente olvidados. De hecho, eran aún más ligeros, más baratos y necesitaban menos mantenimiento y ajustes.

Tags: patinaje   patines   

por patinaje, 11:33 11/10/2017

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