Blogs Composteláns
Concello de Santiago

Blog de derecho español

Personaliza estes textos no teu panel de preferencias

Por qué te beneficia reclamar las cláusulas abusivas

Cláusula suelo, cláusula techo, IRPH, tipo Ceca, etc. son conceptos que a pesar de llevar bastante tiempo conviviendo con nosotros lo han hecho en un segundo plano prácticamente anónimo para la mayoría de la población. La reforma de la Ley Hipotecaria del pasado 15 de mayo, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que impugnaba el procedimiento seguido en España para la ejecución de hipotecas, las reclamaciones judiciales de los clientes afectados y las sentencias dictadas en los últimos meses favorables a los mismos, han convertido en estrellas mediáticas a estos conceptos hipotecarios llevándolos al primer plano de la actualidad.
Antes de hacer un poder notarial a favor de tu letrado de confianza, sigue leyendo ...
   
Todo el mundo habla de ellos y, como pasa con la selección española de fútbol, todos llevamos "dentro" un experto en Hipotecas. Incluso, como acostumbra a suceder en este tipo de cosas que afectan a una gran parte de la población las leyendas urbanas, basadas en hechos reales pero magnificadas para aumentar su capacidad de persuasión, no han tardado en aparecer y siempre hay alguien que conoce a alguien que le han devuelto un montón de dinero y/o que incluso le han cancelado la hipoteca y ya no debe nada al Banco.Si bien es cierto que se están conseguido muchos avances en este sentido y ya hay algunas personas que han conseguido eliminar las cláusulas abusivas e, incluso, recibir los importes pagados de más con carácter retroactivo, como indica la Sentencia del Juzgado Mercantil nº 1 de Bilbao de 21 de octubre de 2013, no hay que dejarse llevar por la euforia de las buenas noticias y pensar que es algo fácil o habitual tener éxito en esta cruzada. Los Bancos no están dispuestos a rendirse fácilmente, hay muchos millones de euros en juego, y por tanto son un rival duro, complicado y sobradamente preparado.La reclamación extrajudicial para conseguir llegar a un acuerdo directamente con el Banco es la estrategia más inteligente en un principio. En internet hay varias páginas web donde se describe y se detalla, de forma correctísima y fidedigna, los pasos a seguir para dicha reclamación que nos saldrá gratis si la efectuamos nosotros mismos.Una forma de actuar, desde mi punto de vista, desaconsejable para el cliente todo el incentivo de "coste cero" y que se basa en cuatro puntos:
1. EMOCIONAL
Embarcarte en una vorágine de papeleos, plazos, reclamaciones y visitas con el director del Banco es algo que alterará tu vida cotidiana y te producirá un estrés considerable, además, en este tipo de negociaciones es vital actuar con la cabeza y no con el corazón, algo que resulta muy difícil cuando es uno mismo quien está defendiendo los intereses de su familia.
2. JURÍDICA
No pongo en duda tus conocimientos sobre el tema, si has decidido interponer personalmente la reclamación seguro que te has informado bien, llevaras a cabo los pasos necesarios de forma diligente y presentaras correctamente las cartas que se han de presentar al banco pero donde te juegas el éxito es en las reuniones "cara a cara" con el director de la oficina o interlocutor válido que te asignen y es aquí donde estas en clara desventaja. Ellos tienen el soporte de sus equipos jurídicos y la experiencia de haber batallado ya en muchos casos como el tuyo, todo un hándicap para llegar a un acuerdo satisfactorio para ti.
3. FORTALEZA
Tu incidencia como cliente en el global de fondo de comercio del Banco debe ser media/baja y, en muchos casos, muy baja, ello irá en consonancia con tu fuerza a la hora de negociar con el Banco. Caso contrario es si un abogado o despacho actúa en tu representación ya que a buen seguro estos dispondrán de más clientes en la misma situación que tú y podrán efectuar una negociación en igualdad de condiciones o, en ocasiones, con cierta ventaja.
4. ECONÓMICA
La intervención de a un abogado te permitirá también conocer las posibilidades de éxito y "tus puntos fuertes", elaborando, por tanto, una estrategia con, a priori, mayores garantías de éxito. Un buen abogado en esta materia debería realizar una evaluación gratuita de tu caso particular para después presentarte una propuesta de servicios acorde económicamente con lo que puedas conseguir y, en gran parte, supeditada al éxito de su actuación.En conclusión, es muy recomendable el realizar un estudio de los productos bancarios con tal de detectar posibles cláusulas o condiciones abusivas y, posteriormente, proceder en consecuencia, para proteger sus intereses personales.

Tags: clausula   hipoteca   suelo   

por notarioszaragoza, 16:21 15/02/2017

Novo comentario

É preciso que te rexistres para poder participar en Santiago de Compostela. Desde a páxina de entrada podes crear o teu Santiago de Compostela.

Si xa tes o teu nome en Santiago de Compostela, podes acceder dende aquí: