Blogs Composteláns
Concello de Santiago

Un blog de medio ambiente, arquitectura y tecnología de innovación

Un blog dedicado al mundo del medio ambiente, la arquitectura más sostenible y tecnología más inovadora

Trucos para ahorrar en casa

En este artículo nos adentramos en el mundo del ahorro, tanto directo para el bolsillo como desde la perspectiva de la vivienda o de nuestra casa. Cómo gastar menos en casa!
Vamos a intentar ver como en cinco pasos podemos ahorrar algo de dinero desde casa conunos sencillos consejos que desde mi punto de vista siempre me han funcionado:


1) El ahorro es primero. Cuando llegue la nómina, se aparta primero lo que se tiene reservado a los ahorros (se dice que una buena cantidad es un 10 por ciento, pero en estos tiempos cualquier cosa es buena, aunque sean 30 euros) y se mete en una cuenta aparte de la corriente. Es que si lo dejamos para el final luego no queda nada, comprobado. Así siempre hay un ahorro garantizado. Esto funciona muy bien, la clave es imaginarnos que ese dinero no existe (por ejemplo: ganamos 1500, ahorramos 100... pues ya no ganamos 1500 sino 1400, y hacemos nuestro presupuesto sobre 1400).


2) Hay que gastar en efectivo. Con tarjeta de crédito siempre gastamos más. Siempre (creo que se calcula un 30 por ciento). Con la tarjeta de crédito no nos damos cuenta de cuánto queda, es un pozo sin fondo. Con el efectivo siempre sabemos cuanto queda, y nos podemos moderar en el gasto (dicen que es porque "nos duele" gastarnos un billete). Aunque tenemos que decir que las compras online son más sostenibles según este artículo porque reducimos las emisiones de CO2. 


Un consejo personal: pagar una parte con tarjeta de débito (porque es más cómodo hacerlo con una tarjeta para grandes cantidades, por ejemplo para la compra grande del super, la zapatería, la tienda de ropa), y llevar efectivo para gastos pequeños (frutería, pan, chinos). Intentar hacer pocas compras con tarjeta, para recordar cuánto realmente nos estamos gastando. Eso sí, no hay que olvidarse de que en algunos supermercados (Dia y LIDL, que yo sepa) exigen un gasto mínimo para el uso de tarjeta, o sea que si somos consumidores habituales deberíamos llevar siempre un billetito de 5 o de 10 para no vernos obligados a comprar lo que realmente no necesitamos para completar la cantidad mínima.


3) Gastar el efectivo de menos a más. O lo que es lo mismo, dejar los billetes como último recurso. Ir gastando los centavitos, porque así "duele más" gastarse el billete grande, y nos moderamos en la compra. Parece muy infantil, pero funciona.


4) Desde la perspectiva de la casa, podemos actuar en muchos campos aunque no lo parezca. Desde utilizar equipos de climatización más eficientes (Cambiar los antiguos por más eficientes Calse +AAA) que supondra un ahorro energético importante en la vivienda y más si vivimos en un chalet o una villa según nos comenta la inmobiliaria especializada en villas Villasbuigues.com donde comentan que el diseño de las casa y sus nstalaciones corresponden al 40% del gasto en conjunto de una vivienda unifamiliar en parcela.


5) Guardar monedas de dos euros. Esta me la enseñó mi mamá. Ella guardaba billetes de 20 pesos. Es decir, si se los daban de cambio iban a dar a un sobrecito, que era el que se usaba para las emergencias (o para un capricho). No hay demasiadas monedas de 2 euros, así que si cae alguna en nuestras manos, la apartamos y la ponemos en un bote. Y al bote le ponemos fecha de caducidad (Navidad, cumpleaños, etc), para motivarnos.

Tags: ahorro   casa   vivienda   

por miradasverdes23, 20:51 15/03/2017