Blogs Composteláns
Concello de Santiago

De bricolaje va la cosa

Consejos 100% útiles

Como instalar puertas de garaje

Las puertas de garaje: cómo instalarlas de forma sencilla y rápida
Existen muchas puertas automáticas en el merado actualmente que pueden ayudarnos a mantener nuestro hogar seguro y protegido. Las más usuales suelen ser las puertas abatibles, que son muy comunes en muchos de los hogares de los españoles, por su precio y su fácil instalación. Además no son nada difíciles de conseguir y son bastante baratas, además de que existen varios modelos que nos pueden ayudar a seleccionar finalmente esta puerta para nuestro hogar.

Su funcionamiento se basa en una o dos hojas que pivotan sobre un eje vertical y así conseguimos abrirlas y cerrarlas con facilidad, además de que constan de un muelle que se abre y cierra , extendiéndose dependiendo de la posición de la posición de la puerta automática de garaje. Las puertas de garaje son muy buena opción y te recomendamos su instalación si estás dudando y no quieres gastarte demasiado dinero en su instalación. Por otro lado también podemos encontrar en el mercado otro tipo de puerta automática, bastante cómoda y de fácil instalación, las puertas correderas.

Las puertas correderas son perfectas cuando tenemos amplios huecos que cubrir y para accesos de uso muy habitual, ya que aguantaran mucho movimiento y además sean muy resistentes, y difíciles de forzar. Desde las empresas de cerrajeros recomiendan un buen uso de mantenimiento de la puerta de garaje.

Las puertas correderas gozan de muchas ventajas cuando las usamos mucho, dada su gran estabilidad tanto en el sistema de cierre, su automatización directa y su fácil instalación, que podemos realizar nosotros mismos sin demasiado esfuerzo. De todas formas no siempre disponemos del tiempo y las herramientas adecuadas para realizar este tipo de instalación, así que muchas veces recomendamos que llames a un cerrajero profesional para que te quite este trabajo de encima, que en muchas ocasiones puede resultar un poco cansino. Para instalar las puertas correderas debemos contar con un espacio que sea lo sobradamente amplio como para que al abrir la puerta no golpee en ningún lado. Las puertas de garaje basculantes son uno de los modelos más comunes, son los que consisten habitualmente en una hoja que se levanta y se queda en la zona superior del garaje.

Otras veces podemos encontrar puertas basculantes de dos hojas que se pliegan y se quedan en la misma zona. Además de todas estas puertas comentadas, si aún estás dudando en tu elección, puedes preguntar en tu sitio de confianza de materiales para el hogar y pequeñas tareas de bricolaje por lo que se llaman actualmente puertas enrollables, muy parecidas a las persiana metálica de grandes dimensiones.

De hecho, cabe añadir que las puertas de garaje enrollables cuentan con un sistema en el que la puerta se recoge en la parte superior, en el interior de un tambor que tiene un travesaño horizontal en el que la puerta está sujeta y ayudan a mejorar la optimización de espacio, si es que contamos, de todas formas, no con un espacio demasiado grande, ya que con este sistema nos ahorraremos espacio, ya que son persianas que comprimen su tamaño y ocupan mucho menos. De todas formas, si quieres saber más sobre puertas de garaje automáticas, puedes inspeccionar lo que se llama popularmente puertas seccionales, que se adaptan a las necesidades de cada uno de los huecos de garajes que nos podemos encontrar y están compuestas por paneles que se ensamblan unos junto a otros y que pueden adaptarse a cualquier longitud.

Te recomendamos este consejo: Tipos de cerraduras

Las puertas automáticas, cabe añadir, que normalmente se ayudan de diversos acezosos que mejorar su uso y calidad. Si te falta algún accesorio para tu puerta pide asesoramiento de un profesional, aunque al final de este artículo realizaremos un repaso de los dispositivos accesorios que podemos encontrar para las puertas de garaje, como pueden ser diferentes automatismos para poder abrir y cerrar puertas a mayor distancia física o bien puertas a las que podemos añadir una luz extra, para poder ver mejor su mecanismo durante la noche o bien en zonas que no están debidamente iluminadas. Así pues, ya te hemos explicado con detalle qué tipo de puertas están disponibles en el mercado actualmente : abatible, basculante, corredera, batiente, enrollable o seccional. ¿pero, una vez tenemos escogida la puerta, no deberías un motor para una puerta de garaje corredera?Cuando empezamos a realizar este tipo de instalación debemos tener en cuenta varios elementos que nos facilitarán el montaje. Esto significa realizar un análisis completo de la preinstalación eléctrica. Recuerda que es muy importante que tengas una alimentación de 220w junto a la puerta para instalar un motor para una puerta de garaje corredera. En este motor para puerta corredera a divergencia de los que existen actualmente en almacenes y ferreterías, lo primero que se instala es la cremallera, ya que este elemento es muy básico y nos ayudará a realizar el montaje de la puerta de garaje automática. Debemos saber y conocer bien estos elementos y sobre todo cabe destacar que la cremallera se instalará con tornillos y arandelas a una medida de 158mm sobre el nivel del motor. Lo que debes hacer cuando hayas tomado todas estas medidas será poner la puerta de garaje en posición cerrada para empezar a colocar las partes de la cremallera que irán de un lado al otro de la puerta. Por otro lado el motor absorbe las deformaciones de la cremallera si no está bien nivelada, o bien si durante su recorrido la guía del suelo no está en perfectas condiciones y la puerta corredera no tiene un movimiento lineal perfecto. Mediante la llave abra la cerradura y tire de la maneta de desbloqueo hacia afuera, y después continúe la instalación sacando el pasador que va en la parte inferior que sujeta el soporte de motor. Finalmente marque dos agujeros a unos 300mm de hueco de paso de la puerta para que el motor no sobresalga y haga el primer agujero separando la puerta sobre la base de la cremallera para el primer taladro.

Es muy importante que todos los tornillos y brocas se correspondan y tengan un tamaño adecuado a cada uno de los tacos. Normalmente lo ideal es 10mm de diámetro, para que la sujeción de la base quede más fuerte. Finalmente lo único que te faltará será comprobar que la puerta abre y cierra. Ponga los topes en ambos extremos del portón y conseguirás que el motor se pare cuando la puerta llegue a ellos ¡de este modo sabremos y verificaremos que todo está funcionando perfectamente! La puerta corredera debe de tener topes mecánicos instalados en la apertura y cierre de la puerta. Recuerda desconectar la corriente antes de la instalación del automatismo. Finalmente revisa tu compra con la puerta de garaje ¿Tienes fotocélulas o una lámpara destellante? Si la respuesta es afirmativa es momento de dejarlas instaladas al cuadro desde sus salidas correspondientes, para después e inmediatamente programar el motor desde el cuadro de mandos. De esta forma quedará sistematizado el tiempo de cierre automático y el paro suave.

Te recordamos que este tipo de motores puedes comprarlos en muchos locales de tu ciudad y además el precio no es especialmente caro. Como ya te hemos anunciado anteriormente, existen otros accesorios que debes instalar con tu puerta de garaje para que sea muy segura y básicamente no entre nadie que tú no quieras. Por un lado puedes encontrar lámparas destellantes, muy útiles como aviso por su luz intermitente, especialmente para peatones en lugares con poca claridad o bien en zonas que por la noche no están correctamente iluminadas. Sobre todo si la salida de tu puerta de garaje da a la calle por donde pasan los peatones, te será muy útil para ahorrarte sustos y además mejorar el bienestar de la ciudad, o avisar a peatones distraídos o incluso niños de que estás entrando o saliendo de tu garaje.

Esta lámpara se coloca en lo alto de tu puerta automática y contienen una bombilla en su interior que es cómodamente sustituible. Además son de fácil disposición y tan solo requieren un cable de alimentación

Existen parpadeantes automáticas ( tienen incorporada la electrónica que se encarga de hacer el intermitente la bombilla) o bien tienes otro tipo de lámparas disponibles con una bombilla dentro de un caparazón que parpadean gracias al motor. Recomedamos visitar codeser.com

Por otro lado, encontramos la fotocélulas que aportan mayor seguridad a un portón automático, y detectan si hay algún obstáculo que impida cerrar o abrir la puerta evitando postes, peatones, golpes con otros coches o motos y en general cualquier obstáculo que se te pueda ocurrir. El mando es un accesorio imprescindible y la variedad de modelos y marcas de motores es bastante amplia, ya que podemos encontrar de marcas internacionales a muchos y diferentes precios y además, estos mandos suelen venir incluidos cuando compras una puerta de garaje automática. Finalmente, te recomendamos otro accesorio, bastante fácil de encontrar: las cerraduras eléctricas, obligatorias cuando el portón abatible y además, muy cómodas. Tienes diferente tipos de cierre y aporta buenos efectos en cuanto a estabilidad y además sirven para atestiguar tu seguridad y optimizar la funcionalidad de tu puerta de garaje automática.

Tags: garaje   puertas   

por matias69, 13:10 15/03/2016