Blogs Composteláns
Concello de Santiago

De bricolaje va la cosa

Consejos 100% útiles

Aumento robos en viviendas

¡Cuidado! Los ladrones se comunican mediante códigosLos robos en viviendas han aumentado espectacularmente en los últimos años, según los datos proporcionados recientemente por el Ministerio del Interior. Aunque ocurren principalmente durante el periodo estival o épocas vacacionales como las Navidades o la Semana Santa, lo cierto es que nadie está libre de encontrarse una sorpresa desagradable en cualquier época del año. Por ello, conviene extremar las precauciones, especialmente cuando tenemos una casa que se encuentra vacía durante muchas horas al día o durante largas temporadas a lo largo del año.
Hay un aspecto que podemos y debemos controlar para evitar el robo en nuestra vivienda y son las señales que aparecen en buzones, porteros automáticos e incluso en la misma puerta de nuestro domicilio. Pueden ser marcas extrañas, pegatinas, signos... ante la más mínima duda se recomienda avisar a la Policía y, posteriormente, tras la inspección de los agentes, borrarlas hasta no dejar rastro de ellas.En general, cuando un ladrón accede a un domicilio ha recabado antes información acerca de él.

Lo normal es que establezcan algunos días de vigilancia para observar las costumbres de las personas que habitan la vivienda o que se fijen en señales que pueden indicar que la casa está vacía, como la ausencia de luz, ruido, movimiento de persianas o ropa tendida. La acumulación de cartas en el buzón también es una muestra de la que el domicilio lleva desocupado una temporada.En ocasiones, los ladrones también utilizan marcas para clasificar a las viviendas e incluso se establecen diferentes códigos en función de la nacionalidad de los amantes de lo ajeno.

Así, los símbolos más utilizados suelen estar pintados en tiza, con tinta o grabados con un objeto punzante, y pueden incluso estar situados en timbres, el suelo cercano a la puerta o incluso debajo del felpudo.Desde REPAEXPRESS nos aconsejan no llamar a anuncios de cerrajería que encuentres en pegatinas.En los últimos tiempos, también han aparecido informaciones de este tipo en supuestos grafitis próximos a las viviendas, especialmente cuando se tratan de casas unifamiliares. La información con aerosoles pasa como pintadas de gamberros. En otras ocasiones, los cacos utilizan pegatinas bajo supuestas empresas de cerrajería para aportar información acerca de la vivienda que tienen vigilada.

Los más comunes suelen indicar que el propietario abre con cadena, que la casa está deshabitada, que ya ha sido robada, que los habitantes de la vivienda están de vacaciones, que en el domicilio vive una mujer o mujeres solas, que la casa tiene un perro, o también la facilidad de robo que tiene o a qué hora está vacía. Todo una lista de informaciones que se comunican a través de diferentes símbolos.Otra fórmula también utilizada por los ladrones son objetos como una cuerda o una cinta atada en escaleras comunes o en rejas de la vivienda.

También nos puede hacer sospechar botellas vacías o cintas adhesivas pegadas sin motivo en una puerta. Estas fórmulas son utilizadas por los ladrones para descubrir las casas que están habitadas, pues éstas tienden a eliminar estos objetos, mientras que en las viviendas vacías lo habitual es que, ante la falta de vigilancia, permanezcan durante más tiempo. También hay que prestar atención a las personas que llaman al portero automático o incluso al timbre de la vivienda con cualquier excusa. Suelen hacerlo en viviendas donde observan que viven personas mayores o solas.

En estos casos, los ladrones se hacen pasar por técnicos, lectores de los contadores de agua o de luz, mendigos o incluso sacerdotes. Otras veces los ladrones se hacen pasar por técnicos que están arreglando alguna zona común, si se trata de un bloque de vecinos, y llaman a la vivienda solicitando ir al baño o pidiendo un vaso de agua. Si observa personas ajenas merodeando por su comunidad, ponga en alerta a los vecinos o comuníqueselo a la policía. Y por supuesto, no deje entrar a su vivienda a nadie bajo ninguna circunstancia.

Por otra parte, y para aumentar la seguridad de su vivienda, conviene instalar puertas y cerraduras seguras. Si quiere consejo de un cerrajero profesional consúltenos y le orientaremos sobre las soluciones más adecuadas a sus necesidades. Y si tiene algún tipo de incidencia relacionada con su cerradura o la puerta de su vivienda, no dude en llamar a nuestro número de atención al cliente y en un breve espacio de tiempo tendrá en su domicilio a un técnico dispuesto a ayudarle.

Tags: cerrajeria   seguridad   

por matias69, 16:07 25/02/2016