Blogs Composteláns
Concello de Santiago

O blog de lauralaura

Personaliza estes textos no teu panel de preferencias

Al alza la construcción industrializada de viviendas sector inmobiliario

La construcción indutrializada del ePower & Building esta renovando el sector inmobiliario por una adaptabilidad rápida a la necesidad de los futuros clientes que necesitan viviendas de una forma rápida y que ofrezcan calidad
Los últimos avances en innovación y tecnología se están trasladando al proceso de edificación de una forma selectiva y ordenada. Y en este camino evolutivo están brotando empresas que aportan como valor diferencial  a la industrialización dentro del mundo de la arquitectura y del sector inmobiliario, o lo que es exactamente lo mismo, la construcción de un edificio mejorando los tiempos de ejecución y aspectos sosteniendo con unos niveles de calidad superiores a los estándares de una obra usual.

Recientemente España ha acogido el acontecimiento internacional ePower & Building, que por vez primera une todas y cada una de las ferias relacionadas del mundo de la construcción prefabricada  (Construtec, Veteco, BIMExpo, Matelec o Urbótica) para compartir sinergias y transformar esta cita en un punto de referencia para Europa.

En  la feria del mercado inmobiliario el público profesional ha podido conocer interesantes ejemplos de edificaciones industrializadas armadas con elementos prefabricados y eficaces listas para la compraventa de este tipo de propiedades que son contruidas en pocos meses, según la inmobiliaria Puntet de Vielha (Valle de Arán) son propiedades a la venta que se adapta muy bien a las necesidades de los futuros compradores por su rapidez en la ejecución de la obra. De este modo, se ha presentado un nuevo sistema que deja levantar estructuras prefabricadas de hasta veinte plantas en altura. Se trata de una construcción pesada en apariencia y que contrasta con la ligereza funcional de otro de los sistemas que se han mostrado en Construtec.

Desde el equipo instalador de Ex- Situ, compuesto por 5 personas (3 montadores, un organizador y el obrero de una grúa autopropulsada), han trabajado contrarreloj para levantar un edificio de hormigón flexible, cuyo mayor aporte de valor es una ruptura de puente térmico eficiente. Una edificación industrializada en el que se aplica la técnica de la tecnología BIM (Building Information Modeling) con el concepto de RA y en donde se suprime el componente de obra in situ (Todo se efectúa en factoría) y la inseguridad a  largo de la fase de ejecución o factores externos como el mal tiempo,  la falta de material o la reducción elevada de materiales sobrantes de obra dado que desde un inicio se conoce exactamente lo que realmente se necesita para construir un inmueble.

Otro ejemplo innovador es la construcción de áticos sobre edificios ya construidos desde la empresa La Casa por el Tejado. Utilizando la técnica de módulos prefabricados que coloraremos sobre un edificio determinado para conseguir una vivienda nueva, donde los inmuebles integran tecnología y domótica ante la vivienda del futuro y que no sólo se abarca en los áticos, sino  en otros tipos inmuebles también; adosados, casas de pueblo, unifamiliares… y que nos proporcionan más información sobre las características de la casa; su eficiencia energética, el gasto energético o el ahorro, así como muchas otras propiedades para benefician del ocupante.  Dejamos una pequeña introducción del proceso constructivo desde el siguiente vídeo del portal Idealista…

Además, como valor añadido, resalta un sistema de evaluación de impacto ambiental gracias a una envolvente formada por una carpintería tecnológica que aporta un ahorro sustancial, ventanales con nuevas prestaciones y materiales donde las mejores ventanas del mercado con materiales de PVC, madera o aluminio son certificadas como alto rendimiento en eficiencia y estanqueidad que aumenta  la calidad ambiental de cada proyecto (desde la perspectiva de la energía, materiales, restos, agua y biodiversidad). El propósito no es otro que trabajar con el mínimo impacto ambiental.

Son sólo ejemplos de los  muchos que nos hemos podido encontrar y que realzan que el campo de la industrialización en la arquitectura está al alza y que además aporta beneficios palpables a la sociedad y el medio ambiente, recordando que en el artículo anterior ya hablamos de las casas ecológicas y sus ventajas como “arma frente al cambio climático.

Tags: casas   eficiencia   sector inmobiliario   

por lauralaura, 20:24 28/10/2017