Blogs Composteláns
Concello de Santiago

Cremas caseras

Tu blog de hacer cremas, jabones y velas

Hacer jabon casero

Los productos naturales están en auge y cada vez somos más personas las que nos animamos a hacer nuestras propias cremas y jabones. Entra en este post y aprende cómo hacer tus propios jabones por muy poco dinero, es más sencillo de lo que podría parecer.
Siempre me ha interesado la cosmética natural, el deporte y la comida sana. Hago deporte desde hace muchos años, prácticamente el 100% de mi comida es ecológica y en los últimos meses he descubierto la cosmética casera, especialmente los jabones y cremas caseras.

El auge del do it yourself...¿do it qué?....

Últimamente esta expresión se ve muchas veces en internet, a veces representada con el acrónimo DIY y no quiere decir otra cosa que productos hechos a mano. El concepto DIY engloba desde manualidades a tartas, pasando por jabones, cremas, y cualquier otro producto que haga una persona con sus propias manos.

El háztelo tu mismo está de moda y en los últimos años, sobretodo en 2014 hacer tus propias manualidades, jabones y cremas se ha convertido en una auténtica fiebre y cada vez somos más las personas que nos animamos a hacer nuestras propias cremas, cosmética natural casera, jabones y velas.

Cómo hacer cosmética natural

La cosmética natural engloba una amplia gama de productos: desde jabones a cremas, pasando por champú, mascarillas, serums y un largo etc.

En este post me centraré en cómo hacer jabones caseros de glicerina, que son quizás los productos más sencillos de preparar y con los que es más fácil es iniciarse en el mundo de la cosmética casera.

Cómo hacer un jabón casero

Fundamentalmente existen dos tipos de jabones: jabones de aceite y jabones de glicerina.

Hacer un jabón de aceite es algo más complicado que hacer un jabón de glicerina ya que en el proceso hay que utilizar sosa. La sosa es un producto peligroso, si se toman las medidas de precaución necesarias no tiene por qué haber problemas con ello pero es mejor comenzar con jabones más sencillos y más adelante probar a hacer otros más complicados como son los jabones de aceite.

Como hacer jabón de glicerina

Para hacer el jabón de glicerina necesitaremos los siguientes 4 productos

  1. Molde
  2. Glicerina
  3. Aceites esenciales
  4. Colorantes

  1. Molde: Dependiendo de la forma que queramos darle a nuestro jabón tendremos que elegir uno u otro molde. Fundamentalmente existen dos tipos de molde, de silicona y metálicos. El molde de silicona no necesita de la aplicación de desmoldante y el metálico sí, según usemos uno u otro tendremos que tener esto en cuenta.
  2. Glicerina: Existen dos tipos de glicerina, blanca y transparente, y podremos elegir una u otra según el aspecto que queramos tenga nuestro jabón. Con la blanca tendrá un aspecto opaco y con la transparente se transparentará. Podemos comprar la glicerina en multitud de tiendas online de productos para hacer jabones como Gran Velada, en la que tienen todos los productos necesarios para hacer jabones, cremas y otra cosmética casera, velas y detalles para boda, comunión y bautizo.
  3. Aceites esenciales: son fundamentales para la elaboración de jabones ya que los aceites esenciales son los que darán unas u otras propiedades a nuestro jabón de glicerina y los que harán que además de nutrir nuestra piel le aporten por ejemplo suavidad o hidratación. En la misma tienda que os nombro en el anterior párrafo podéis comprar aceites esenciales.
  4. Colorantes: podéis dar a vuestro jabón el color que queráis, y podéis elegirlo entre la amplia carta de colores que existen en el mercado. Al comprarlo tened en cuenta que sea especial para jabón de glicerina, ya que de otro modo podría no ser apropiado para esta aplicación.

Receta para preparar jabón de glicerina

  1. Calentar la glicerina en el microondas teniendo cuidado de que no llegue a hervir ya que si lo hace el jabón “sudará” una vez terminado.
  2. Agregar los aceites esenciales, con 3 o 4 gotitas de los que hayáis elegido bastará. Remover.
  3. Añadir el colorante y remover: es mejor añadirlo poco a poco, añadirle unas pocas gotitas y si os queda muy claro seguir echando más para hacerlo más intenso.
  4. Verter en el molde, dejar enfriar y ya tenéis listo vuestro jabón de glicerina.

Espero que os haya gustado este post, me encanta hacer cosmética casera y estoy encantada de poder compartir mi afición en este blog.

Animaros a hacer vuestra propia cosmética casera, podréis crear vuestros propios productos por menos dinero del que os imagináis y la cosmética casera os enganchará mucho :)

Si puedo ayudaros con cualquier duda sobre hacer cremas, jabones y velas estaré encantada de poder hacerlo.

Tags: cosmética natural casera   hacer jabones y cremas caseros   

por cremascaseras, 15:55 15/01/2015