Blogs Composteláns
Concello de Santiago

O blog de bear

Personaliza estes textos no teu panel de preferencias

¿Cómo pintar al óleo fácilmente?

La pintura al óleo es una de las técnicas más apreciadas por los artistas pero también la una de las más complicadas. Con las pasteles al aceite podemos conseguir los mismos efectos de manera más sencilla.
Las pinturas al óleo son muy apreciadas por los artistas, los pintores profesionales y el público en general por la belleza de sus trazos. Sus colores, la textura de sus pinceladas o el relieve de las ilustraciones son detalles que marcan la diferencia respecto a otras técnicas pictóricas. Sin embargo la aplicación de este tipo de pinturas no es nada sencilla y su curva de aprendizaje es muy larga. Al ser un material de dibujo húmedo hay que tener un gran dominio de las artes plásticas para poder mezclar con habilidad los colores.

La destreza requerida para ejecutar un cuadro artístico, por ejemplo un retrato empleando pinturas al óleo es muy elevada. Por ello algunos fabricantes de bellas artes ofrecen una alternativa: las pinturas pastel al óleo. Estas barritas de cera son similares a las tizas pastel tradicionales pero tienen una composición grasa. La calidad de sus pigmentos, sus ceras y sus aglutinantes permiten componer ilustraciones muy longevas que no se estropean ni se oxidan con el paso del tiempo. Por ello comprar pasteles al aceite es una manera muy sencilla y efectiva de lograr la estetica de una lámina al óleo sin la complejidad que implica esta técnica.

¿Cómo se utilizan las barritas de pasteles al aceite?

Pintar con estas ceras es muy sencillo. Se utilizan como cualquier otro material de dibujo. Y cuando ya tenemos la ilustración coloreada en su totalidad con un pincel y un poco de aguarrás disolvemos con cuidado los trazos para conseguir el efecto óleo. Podemos emplear el dedo, un difumino, una muñequilla de algodón, celulosa o un bastoncillo con esponja para conseguir la textura deseada.

¿Qué tipos de pinturas pastel existen?

Podemos decir que se fabrican tres clases de pinturas pastel. Las tradicionales que son las secas. Similares a las tizas y que tienen aspecto de polvo. Las acuarelables que son solubles en agua y nos permiten obtener efectos de acuarela y finalmente las pasteles al aceite que son solubles con esencia de trementina y otro tipo de alcoholes.

Tags:

por bear, 08:33 11/09/2018