Blogs Composteláns
Concello de Santiago

El blog del papelero loco

Personaliza estes textos no teu panel de preferencias

La importancia de asegurar la carga en los palets con plástico de paletizar

Os cuento una pequeña historia para demostrar lo importante que es asegurar la carga en los palets... y no sólo en los palets. El accidente del que os hablo no fue demasiado grave. Pero podría haber sido mucho peor.
Hace unos años estaba trabajando en el tejado de una obra. El camión grúa se preparaba para subirnos un nuevo palet lleno de tejas. Cuando el brazo de la grúa iniciaba su maniobra de descenso, un bloque de tejas se deslizó del palet cayendo sobre la cubierta y destrozando una buena parte del trabajo terminado. Afortunadamente el accidente quedó sólo en eso. Pero pudo ser mucho peor: nos podía haber caído encima a cualquiera de nosotros. Aún así tuvimos que emplear el resto de la jornada para reparar los desperfectos.

Los palets de madera se utilizan para transportar todo tipo de carga. "Los palets mueven el mundo" dice el eslogan de una conocida empresa de transporte. Gracias a los estándares que definen sus dimensiones los camiones y almacenes están muy optimizados para su manipulación. Debido a esto, el palé es una solución económica y eficiente de transportar productos. Desde materiales de construcción hasta ordenadores o smartphones, todo ello se puede almacenar en palés. Incluso sirven para transportar el film para paletizar, que es el material del que voy a hablar hoy.

Como ya he dicho, es importantísimo que la carga que apilamos sobre el palet no pueda, bajo ningún motivo, desplazarse. Si esto ocurre nos podemos ver envueltos en accidentes muy muy graves, como el que os he contado en la introducción y algunos otros muchos peores. ¿Y cómo se asegura la carga en el palet? Pues lo mejor es emplear el llamado "plástico para paletizar".

El film plástico para paletizar se vende en bobinas de 50 cm de ancho y tiene cualidad importantísima: es estirable. Esto hace muy sencillo la envoltura del palet ya que el propio plástico se fija de forma automática sobre los objetos y sobre si mismo gracias a su elasticidad. Empezamos por cualquier punto del palet (preferiblemente por arriba o por abajo) y damos vuelta a la bobina de plástico hasta que lo tenemos completamente paletizado.

Las numerosas capas del film elástico ejercen una presión sobre todos los puntos a lo largo del perímetro de la carga asegurando su posición y evitando cualquier tipo de desplazamiento no deseado. De esta manera se evitan los accidentes durante el transporte y durante la carga y descarga (al menos parte de ellos). Porque, lógicamente, no podemos evitar que se nos caiga el palet entero.

Por último, añado que no sólo hay que tener esta precaución cuando se preparan palés. En general debe aplicarse a todo tipo de carga que deba desplazarse: objetos en los interiores del vehículo, mercancia sobre la baca, en remolques, etc.

Tags: carga   film   palet   paletizar   plastico   

por bear, 15:00 01/08/2018