Blogs Composteláns
Concello de Santiago

O blog de ballet

Personaliza estes textos no teu panel de preferencias

Escuela de ballet nacional de España

Les dejamos algunos de los componentes de la escuela del ballet nacional de España
BAILADORES DEL BALETE NACIONAL DE ESPAÑA

LOLA GRECO

Nacida en Madrid, comenzó sus estudios a los 14 años en la Escuela Nacional de Ballet de España. Tres años más tarde, ya como solista, se presentó como hermana menor en Rango, coreografiada por Rafael Aguilar, basada en La Casa de Bernarda Alba de Lorca. A continuación, bailó el papel de Candelas en una producción de El amor brujo de Falla coreografiada por José Antonio. Con la compañía de su padre José Greco, realizó una gira por Estados Unidos, apareciendo como aclamada en el Kennedy Center y el Joyce Theater de Nueva York. En 1990, fue invitada por La Scala de Milán a bailar en su producción de Verdi's I vespri siciliani. Al año siguiente, se reincorporó al Ballet Nacional de España como bailarina invitada de la Primera Bailarina para presentar Romance de Luna, coreografiado por Antonio, en España y Estados Unidos. En 1992 participa en el festival "Madrid en Danza", que fue creado por Marco Berriel para ella en Pathenopea. También ha actuado en diversos festivales y galas internacionales, entre ellos "Giants of Dance" en el Théâtre des Champs-Élysées de París.

FRANCISCO VELASCO

Nacido en Sevilla en 1973, comienza sus estudios de danza a los seis años en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Sevilla. A los 15 años ingresa en la Escuela Andaluza de Danza bajo la dirección de Juan Morilla y Matilde Coral. Velasco ha estudiado danza española con maestros como José Antonio, José Granero, Victoria Eugenia y Paco Romero; danza clásica con Marisol Delgado, Aurora Bach, Mirtha Pia, Virginia Valero y Corina Ocaña; y flamenco con Matilde Coral, Rafael "El Negro","El Mimbre", Juan Morilla y Ciro. En 1990 se incorporó al Ballet Nacional de España y poco después comenzó a aparecer como solista en ballets como El sombrero de tres picos y Martinete de Antonio, Medea y Bolero de José Granero, Ritmos de Alberto Lorca, A Ritmo y a Compás de Currillo, Concierto de Málaga de Manolo Marín, y Rom de Juanjo Linares y Pedro Azorín de Pedro Azorín. También ha protagonizado los ballets Danza y Tronio de Mariemma y Farruca de Juan Quintero. En enero de 1997, Francisco Velasco fue nombrado bailarín principal del Ballet Nacional de España.

ALVARO LÓPEZ-GALIACHO PERONA

Inicia sus estudios de danza a los ocho años. A los 15 años se matriculó en la Escuela del Ballet Nacional de España y más tarde recibió una beca para estudiar en la nororiental ciudad de Zaragoza. En 1984 ingresa en el Ballet de Zaragoza, continuando sus estudios de danza clásica y española. López-Galiacho finalizó sus estudios de danza clásica y danza española en el Real Conservatorio de Música, graduándose con honores. Bailó como solista en la ópera Mefistofóles del Teatro de la Zarzuela en 1986/87 y en diversos programas de televisión y zarzuela. En 1990, López-Galiacho se incorporó al Ballet Nacional de España. Entre las obras que ha bailado con esta compañía se encuentran Ritmos, Danza y Tronío, Bolero, Medea, La vida breve y El sombrero de tres picos. López-Galiacho, con el Ballet Nacional de España, participó en la Gala Iberoamericana de Danza, con papeles principales en La Gitanilla, Fantasía Gálica y Romance, entre otros. Como Sempronio en La Celestina, fue nominado al Max de la Artes Escénica en 1998. Bailó en la Gala Conmemorativa del XX Aniversario del Ballet Nacional de España

ESTHER MONTORO

Estudió danza, teatro y canto en la Escuela del Ballet Nacional de España y en el Real Conservatorio de Música. Entre sus maestros se encontraban Antonio Campos, Victoria Eugenia, Aurora Pons, Juana Taft, Vicente Fuentes, María Luísa Castellanos, Inés Rivadeneíra y María Ruiz. Ha trabajado con el Ballet Nacional de España, el Ballet Títular del Teatro de la Zarzuela, y con la compañía Antología de la Zarzuela. Ha aparecido en televisión y cine bajo la dirección de Carlos Saura en dramas como Carmen y El amor brujo. Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha actuado en las producciones de Calígula, Lisistrata, El Gran Sultana, Don Gil de las Calzas Verdes, El Médico de su Honra, El Misántropo, El Acero de Madrid y La Vida es Sueño. Actualmente está interpretando el papel de la Actriz de Danza en Subiendo al Sur con Ibérica de Danza, y actúa en la producción de Mujeres, monólogos dramáticos dirigidos por Mercedes Lezcano.

NIEVES ROCHE NOGUERA

Comenzó sus estudios de danza a los siete años en Valencia. Más tarde se trasladó a Barcelona donde, en 1977, estudió en el Instituto del Teatro de Barcelona, obteniendo títulos de danza y coreografía española. En 1982, Noguera se incorporó a la Compañía de Danza Española de Antonio Torres y, en 1984, formó su propia compañía de danza, G. E. B., a la que fue galardonada con el Óscar López por la introducción de nuevas tendencias en la danza española. Noguera se unió al Ballet Nacional de España en 1985 y bailó en obras como Ritmos, Doña Francisquita, Danza y Tronío, La Gitanilla y Medea. Noguera apareció con el Ballet Nacional de España en la Ópera Metropolitana de Nueva York en 1988, así como en el Ballet Nacional de España/Teatro Colón de Buenos Aires, coproducción de La vida breve en Buenos Aires. Noguera ha estrenado nuevas coreografías en varias instancias - con el Ballet Nacional de España, Grito, y con la Dirección Artística José Antonio, Bolero, El sombrero de tres picos, Laberinto y Soleá. Bailó en la Gala Conmemorativa del XX Aniversario del Ballet Nacional de España.

JOSÉ PORCEL

Nació en Sevilla y comenzó a bailar danzas populares andaluzas y flamenco a los 13 años en Valencia. Sus estudios formales de danza comenzaron a los 16 años en Valencia y continuaron en Madrid. En 1989, Porcel debutó profesionalmente con el Ballet de Valencia. En 1991, Porcel coreografió Te traigo el Sur, Miguel, una obra flamenca, bajo la dirección de Frederico Torres. Fundó una compañía de baile flamenco que actuó en la Expo' 92 de Sevilla. Porcel realizó una gira por Estados Unidos en 1993 con La Compañía de Clara Ramona en una producción de Carmina Burana. En 1994, Porcel se incorporó al Ballet Nacional de España. Con esa compañía ha actuado en obras como Medea, Ritmos, Bolero, El sombrero de tres picos, Los Tarantos, Fantasía Gálica, Poeta y Ballet Flamencos. Ha interpretado papeles solistas en Picaos, Hombre de Medea y Soleá, una obra flamenca, y papeles principales en Danza y Tronío y Farruca, una obra flamenca. Porcel estrenó su producción Entrañas Flamencas en el Festival de Flamenco del Palacio de la Música de Valencia en 1997. Bailó en la Gala Conmemorativa del XX Aniversario del Ballet Nacional de España.

Tags: ballet   ballet españa   escuela nacional de ballet   

por ballet, 10:56 06/10/2017

Novo comentario

É preciso que te rexistres para poder participar en Santiago de Compostela. Desde a páxina de entrada podes crear o teu Santiago de Compostela.

Si xa tes o teu nome en Santiago de Compostela, podes acceder dende aquí: